jueves, 19 de febrero de 2009

El Ferrocarril

El ferrocarril. La gran revolución del transporte terrestre fue protagonizada por el ferrocarril. Los malos caminos y la precariedad de los vehículos no podían competir con este “caballo de hierro”. En 1860, los Estados Unidos y Europa contaban con 108.000 Km. de vías férreas y hacia comienzos del siglo XX, existían en el mundo aproximadamente 1.000.000 Km. de vías. El ferrocarril, al igual que el barco de vapor, amplió el mercado internacional, ya que partía de los centros de producción industrial y agrícola hasta las terminales que se encontraban en los puertos desde donde los productos eran exportados. El ferrocarril fue muy importante en el desarrolo económico de la Segunda Revolución Industrial ya que al poder transportar más y más facilmente, mejoró notablemente el comercio, se extendieron redes internacioneles, etc. Aumentó el trabajo, por lo que había que hacer las rieles y la fabricación de los ferrocarriles. También hubo mucha inversión por parte de grandes empresas para mejorar y desarrollar el mismo.

El Automóvil

El automóvil La segunda revolución en el transporte terrestre se introdujo con e4 automóvil. Hasta mediados de siglo existían ciertos vehículos propulsados por vapor. Sin embargo, eran peligrosos, demasiado pesados y lentos (aproximadamente 4 Km. por hora).
En 1884, los alemanes Daimler y Maybach inventaron el motor de gasolina, mucho más liviano que el anterior, y al año siguiente Daimler y Benz fabricaron el automóvil. A partir de entonces la industria automotriz creció y se desarrolló cambiando el aspecto y la atmósfera de las ciudades hasta alcanzar el nivel y la importancia de los que gozan en nuestros días Esto favoreció también el mejoramiento de caminos y puentes. El tránsito en las ciudades también se vio innovado por la aparición del tranvía. El automovil influyó de gran manera en el aspecto economico ya que su creacion era costosa y era declarado como un lujo, que solo las personas de gran capital podian costear ademas el automovil abrio nuevos mercados y esto fue creciendo por lo que nuevos empresarios decidieron invertir creando nuevas empresas en las que mucho dinero estaba en juego como es hasta la actualidad.


La Bicicleta


La bicicleta. Ya hacia 1879 había aparecido una de las tantas antecesoras de la actual bicicleta. A diferencia de la bicicleta moderna, aquélla tenía la rueda de atrás mucho más grande que la de adelante. Con el pasar del tiempo se experimentó grandes cambios. Para 1890 ya tenia un aspecto muy similar a las bicicletas de nuestros días y en 1895, casi todas contaban con ruedas neumáticas.

Fue uno de los medios de transporte más difundido, ya que facilitó enormemente la movilidad individual en el campo y la ciudad. En la actualidad se la utiliza también con fines recreativos y deportivos.
La bicicleta creo muchos cambios en el aspecto económico ya que fue un invento el cual tuvo mucha acogida y demanda por parte de la multitud ya que satisfacía las necesidades de transportarse rápido en cortas distancias por lo que mucha gente compró una y se invirtió mucho dinero para mejorar este articulo.

El Avión

El avión. El hombre había conquistado el mar y la tierra entonces miró hacia el cielo. En 1900 Zepellin realizó las primeras experiencias con el dirigible, nave que permitiría el transporte de pasajeros. En 1903 los hermanos Wright inventaron el aeroplano. Estas experiencias fueron continuadas por Alberto Santos Dumont y Luis Blériot y se iniciaron, entonces, los primeros vuelos y servicios regulares. En 1914 se recorrió una distancia de 1.021 km en casi 21 horas a una velocidad de 203,85 Km. por hora a la altura de 6228 metros.
El avión colaboró mucho en el aspecto económico ya que gacias a este facilitó el traslado de productos y personas, antes el único medio de transporte que había para trasladarse a otro continente era el barco, y con el avión se puede llegar a un determinado lugar muchos más rápido que en otro medio de transporte; también fue útil para el comercio al momento de llevar los productos y no llevarlos por tierra o por mar.